• Alcachofa diabetes y colestero



    La alcachofa, tiene su origen en el Magreb en el siglo XI, fue cultivada por los hortelanos andalusíes desde el siglo XII y se extiende por el Mediterráneo a través del comercio que impulsa el reino de Aragón.

    En la actualidad Francia, Italia y España son los principales productores de esta planta  En Estados Unidos, específicamente en California se cultiva prácticamente el 100/% del fruto.  

    Es una de las legumbres más apreciadas en el arte de cocinar, por su sabor y poder nutritivo, así como por sus propiedades medicinales, recomendada especialmente para las enfermedades de el hígado, regular la presión arterial, raquitismo, anemia y sobre todo, en el régimen diurético para las personas que padecen dicha patología.

    Su tallo es alto y recto. La principal característica son sus hojas lobuladas y espinosas que forman una roseta de la que salen una cabezuela de flores violeta en forma den canasta.  La parte comestible es su receptáculo floral.

    Propiedades:


    Por su alto contenido en hierro la alcachofa esta recomendada  para combatir la anemia y el raquitismo. Su ingestión mejora algunos trastornos como el síndrome de las piernas inquietas.

    Además del magnesio es rica en vitamina B, especialmente en vitamina B 3 (Niacina), necesaria , entre otras funciones, de la transformación de los hidratos de carbono en energía y el buen  mantenimiento del sistema nervioso. Comer alcachofa  ayuda a aprovechar mejor los alimentos.

    Al mismo tiempo ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y mejora la circulación.

    Entre sus principales activos figuran:  potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, calcio, ácido fólico,, niacina y las vitaminas C, E, A, B1 y B 2.

    La cantidad de proteínas de la alcachofa, es de 2,37 g. por cada 100 gramos. Las proteínas que tiene la alcachofa, se usan en nuestro organismo para crear nuevas proteínas, responsables de construir tejidos, como los de nuestra masa muscular, y regular los fluidos del organismo entre otras funciones.


    Calidad proteica de la alcachofa

    Las proteínas de esta legumbre , están formadas por aminoácidos como triptofano. Estos aminoácidos se combinan para formar las proteínas de la alcachofa.

    Nuestro cuerpo usa las proteínas de la alcachofa para construir los tejidos que forman nuestros músculos. Estas proteínas también son útiles y necesarias para mantener nuestros músculos ya que sin un aporte adecuado de proteínas, como las que proporciona el consumo de alcachofa, nuestra masa muscular se debilitaría y reduciría paulatinamente.

    Las proteínas de la alcachofa se descomponen en aminoácidos en nuestro organismo para su asimilación.

    Las proteínas que el cuerpo sintetiza, además de ser útiles para la creación de nueva masa muscular, también intervienen en funciones fisiológicas sin las cuales, nuestro organismo no podría subsistir.

    Males hepáticos
    Es un excelente hepato-protector y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática ( cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática, intoxicación, etc) .

    Los ácidos cafeico, linoleico y oleico intervienen en su poder hepato-protector y el ácido cafeolquínico estimula la bilis.

    Se recomienda la infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas. Es de igual efectividad un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino.

    Para la insuficiencia hepática se aconseja  hervir 50 g. de hojas de alcachofa en un litro de agua durante diez minutos. Beber tres tacitas al día.

    El vino medicinal se puede preparar macerando 20 g. de hojas frescas en un litro de vino blanco durante cinco días.  Filtrar y beber dos copa al día.

    Previene enfermedades tales como: Colesterol, hipertensión, arteriosclerosis

    Sus ácidos contribuyen en reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuir la presión arterial, y también para prevenir la arteriosclerosis, con lo cual previene el riesgo de enfermedad vascular. Cualquiera de los preparados anteriores es recomendable.

    Contra la Diabete
    La in-gesta de alcachofa mejora la secreción biliar y los niveles de colesterol en la sangre. Además, su alto contenido en fibra sirve como regulador del tracto intestinal y evita el estreñimiento. Así como  calmante del estrés. Al rebajar el nivel de azúcar en la sangre previene o ayuda a combatir la diabetes  para lo que se aconseja  jugo de las hojas mezcladas con vino así como la decocción  de unas hojas hasta reducir el líquido a la mitad. Tomar un vaso al día.

    Es Diurético

    Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que se recomienda no solamente en caso de obesidad, sino en el conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, entre otras.

    Se hierve 60 gr. de raíces secas por litro  de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al día.

    Es Anti cancerígeno

    Los ácidos cafeico, pantotenico y los flavonoidoes tienen influencia en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos.

    Para la reseque-dad en los ojos

    La decocción de alcachofa ayuda a fortalecer los ojos y puede servir como colirio natural en casos de sequedad ocular.

     Hervir durante 10 minutos un par de cucharadas de hojas secas en medio litro de agua. Dejar enfriar y color. Aplicar una compresa con el líquido resultante para fortalecer la salud ocular. Aplicar en forma de colirio para aumentar la humedad del ojo.

    Alimentario

    Conviene comerlas  crudas, en ensalada para aprovechas todas sus propiedades. Si se  hierven, se debe beber el caldo para no desaprovechar sus valores. Las alcachofas al horno o a la brasa bañadas en aceite de oliva, resultan altamente deliciosas y medicinales por el alto contenido, tanto de la alcachofa como de la aceituna en ácido oleico. 

    contraindicaciones

    Aunque en ningún caso es tóxica, se prohíbe su utilización en las lactantes, ya que su uso conlleva la disminución de la producción de la leche.

0 comentarios:

Publicar un comentario