• Beneficios de la remolacha para la salud






    Poco sabemos del betabel mejor conocido como remolacha, nos la encontramos en una que otra ensalada pero la verdad de ella no sabemos casi nada, es por esto que quise investigar un poco mas para educarnos  sobre las maravillas que contiene la remolacha, y sobre todo en especial para nosotras las mujeres comencemos por decir que siempre estamos en busca de la eterna juventud les voy a mostrar como nos ayuda. 

    Origen de la remolacha

    La remolacha proviene de una planta silvestre que se originó desde tiempos prehistóricos en el norte de África y crecía abundantemente en toda la línea costera de Asia y Europa. Ya desde su forma silvestre y antigua, las personas consumían las hojas, mas no las raíces.

    Fueron los romanos quienes comenzaron a cultivar la remolacha y a utilizar la raíz como alimento. Primero la utilizaban para alimentar al ganado y posteriormente para consumo humano. La remolacha cobró popularidad a partir del siglo XVI. En el siglo XIX se descubrió que la remolacha tenía una buena concentración de azúcar y durante algún tiempo en Francia la remolacha fue la principal fuente de azúcar.

    Aunque la remolacha más conocida es la de raíz de color rojo, también existen remolachas de 
    color blanco, amarillas y algunas multicolores. Hoy en día los principales productores de remolacha son los Estados Unidos, Francia, Rusia, Polonia y Alemania.


    La remolacha contiene pigmentos llamados antocianinas, de acción antioxidante y que le dan su color característico. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres. 

    La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas. 

    Existen situaciones que aumentan la producción de radicales libres, entre ellas el ejercicio físico en exceso o intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición al sol. 

    En relación con los minerales, es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de la remolacha no se asimila como el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio.

    Se destaca los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6. Por el contrario, la remolacha es, junto con la berenjena o el pepino, una de las verduras con menor contenido en provitamina A y en vitamina C.

    La relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien sustentada. Se sabe que es la modificación del llamado "mal colesterol" (LDL-c) la que desempeña un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la aterosclerosis. Los antioxidantes bloquean los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por otro lado, unos bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.


     Los investigadores del grupo de Bioquímica y Biotecnología Enzimática de la UMU desarrollan una línea de investigaciónes para obtener y conservar antioxidantes y antiradicales; dos palabras que en los últimos años nos hemos acostumbrado a escuchar por los beneficios que tienen para la salud y sus efectos para prevenir el envejecimiento. Como parte de estas investigaciones descubrieron en 1998 que el pigmento de la remolacha, denominado betalaína, tiene altas capacidades antioxidantes. Y los pigmentos que se encuentran en la remolacha pueden encontrarse en otros alimentos. Fruto de aquel descubrimiento y gracias a investigaciones posteriores, el grupo de la UMU logró desarrollar y patentar hace dos años el ácido betalámico puro, que es lo que da a la remolacha las propiedades antiradicales. El reto que los investigadores se han fijado ahora es conseguir complejos moleculares con los antioxidantes para que no pierdan sus cualidades al diluirse en agua.

    Propiedades


    Las remolachas son particularmente ricas en folate. Se ha encontrado que el ácido folate y ácido fólico previenen defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia. Las remolachas también tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados. La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares. Es buena fuente de fibra.


    Beneficios de la remolacha

    Tan sólo una porción de remolacha puede incrementar la energía y reducir la presión sanguínea. 

    Comer remolachas frecuentemente ayuda a:


    Reducir las posibilidades de desarrollar cáncer.

    Disminuye el dolor producido por la artritis.

    La remolacha tiene propiedades para ayudar a disminuir de peso debido a su moderado valor calórico.

    la remolacha previene el estreñimiento y con ello las hemorroides.

    Entre las propiedades de la remolacha se encuentran los nitratos naturales que se convierten en oxido nítrico en el cuerpo.

    Las propiedades de la remolacha la hacen un afrodisíaco natural.

    La remolacha proporciona beneficios antiinflamatorios.

    La remolacha tiene propiedades antioxidantes los que ayudan con la prevención del envejecimiento temprano.

    Otro de los beneficios de la remolacha es que ayuda a prevenir el cáncer y desintoxica las células.

    Beneficios para las Mujeres embarazadas y niños.

    La remolacha es apropiada en la dieta de la embarazada gracias a su contenido en folatos. Ésta es una vitamina importante a la hora de asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación.   Su deficiencia provoca en el futuro bebé enfermedades como la espina bífida o la anencefalia. Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños. Por eso, incluirlas en su alimentación habitual es una forma válida de prevenir deficiencias.


    Como consumir la remolacha

    Cocina la remolacha durante poco tiempo. Los estudios muestran que los beneficios de la remolacha contra el cáncer se reducen con el calor.


    Recomendaciones:
    Preparar remolachas cosidas



    No peles las remolachas hasta después de la cocción. Cuando se golpea o se corta, la remolacha "sangra", perdiendo su color que pasa a ser un rojo más apagado de color marrón. Para reducir al mínimo el sangrado,resultan más digeribles si se han cocido. Para su cocción, conviene introducirlas en agua salada hirviendo sin haberlas pelado con anterioridad porque si no perderían parte de su color y su sabor. Deben hervirse durante al menos una hora, según el tamaño que presenten, pero no más de dos. Una vez que han sido cocinadas se puede eliminar la piel con facilidad y pueden servirse como un plato de verdura. 

    Preparar remolachas crudas



    La remolacha es una hortaliza que puede consumirse cruda, hervida o en conserva. 

    Su uso principal se da en ensaladas, aunque también puede tomarse sola, con ajos o cebolla y aliñada con un poco de aceite, sal y vinagre. 
    Para consumirla cruda, se suelen rallar y aliñar con un poco de aceite y limón.


    Contra indicaciones de la remolacha

    pero como no todo en la vida es mágico también la remolacha pero (sobre todo las hojas de remolacha) se encuentran entre un pequeño número de alimentos que contienen oxalatos(Los oxalatos son un componente propio de determinados alimentos, y se consideran un anti nutriente puesto que dificultan la asimilación de algunos minerales. También pueden generarse en el organismo al digerir ciertas sustancias. )en cantidades considerables, sustancias naturales encontradas en plantas, animales y seres humanos. Cuando la cantidad de oxalatos es demasiado concentrada en los fluidos del cuerpo, pueden cristalizarse y causar problemas de salud. Por esta razón, las personas con problemas del riñón o la vesícula biliar pueden necesitar suprimir el consumo de remolacha. 

    Espero haber llenado sus expectativas con estas anotaciones de el día de hoy, asta un próximo encuentro dejen sus comentarios y compartan las informaciones con sus familiares y amigos de las maravillas que nos proporciona esta maravillosa hortaliza.

0 comentarios:

Publicar un comentario